miércoles, 13 de mayo de 2015

TEMA 2

TEMA 2- OBSERVACIÓN, INSTRUMENTOS

LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO EN ED. INFANTIL
Observar es el acto intencional y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o varios dentro de un contexto natural como puede ser el aula. La observación aporta información en la evaluación en educación, ha de ser objetiva y periódica. Observar requiere sostener la atención de forma voluntaria en un objetivo con el fin de obtener información.
Según Anguera 2002 es un Procedimiento dirigido a articular una percepción deliberada de la realidad manifiesta con su adecuada interpretación, captando su significado mediante registros objetivos, sistemáticos y específico de la conducta generada de forma espontánea en un determinado contexto. Y una vez que se ha sometido a una adecuada codificación y análisis, se encuentren resultados válidos dentro de un marco específico de conocimientos
PROPÓSITOS DE LA OBSERVACIÓN
La observación tiene varios propósitos:
·         Ser capaz de discernir, entre los diversos acontecimientos de cada día, ¿cuál o cuáles son los realmente significativos?
·         Destacar la dinámica o dinámicas que se establecen dentro del aula: Interacciones entre iguales, interacciones del niño con el adulto, entre ellos, y con el material de clases.
·         Establecer patrones de conductas que nos permitan determinar actitudes particulares de un niño ante situaciones específicas.
·         Identificar con precisión a los niños en cuanto a nivel de desarrollo, características de personalidad, conflictos, dificultades.
·         Destacar en algunos casos situaciones individuales de riesgos al verse comprometido el equilibrio personal del niño por diferentes causas. Esto nos permitirá o intervenir en la solución de problemas.
·         Adecuar los aprendizajes a las necesidades y capacidades de los niños, comprobando continuamente su idoneidad y sus repercusiones en el desenvolvimiento del grupo

LA OBSERVACIÓN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN
La observación es muy importante en educación. El artículo 5 del orden de 12/05/2009 por el que se regula la evaluación del alumnado de segundo ciclo de educación infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha lo corrobora. En este artículo se dice textualmente “1.A lo largo de los cursos que compone el ciclo u de forma continua, los maestros y maestras utilizarán los progresos y dificultades de los niños y niñas, para observar su proceso de desarrollo y comprobar los aprendizajes adquiridos, con el fin de adecuar la intervención educativa a sus necesidades y estimular su proceso de aprendizaje”
Los criterios de evaluación serán los referentes para identificar las posibilidades y dificultades de cada niño, para observar su desarrollo en todas las fases del proceso y para conocer los aprendizajes adquiridos”.

LA OBSERVACIÓN COMO ESTRATEGIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Debe servir a un objetivo ya formulado de la investigación. Para que la observación sea de utilidad debe ser planificada sistemáticamente y de forma previa, no sirve observar sin saber qué observar y cómo observarlo. Por último los datos recogidos deben ser optimizados.

PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN EN EL AULA
Deductiva: vínculo/teoría y observación.
Inductiva: conlleva acumular conocimientos e informaciones aisladas.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que lo niños deben sentirse bien para expresarse y no reprimir necesidades o actitudes.
¿Qué observar? Debemos observar los comportamientos, atributos, las conductas manifiestas, las interacciones entre otros muchos elementos.
¿Qué unidades de medida debo utilizar? Hay diferentes medidas de observación y entre ellas podemos encontrar la ocurrencia, la frecuencia, el orden, la duración/intensidad y la adecuación
¿Con qué voy a observar? Técnicas e instrumentos de registro de observación. Esto dependerá de la finalidad de la observación y del momento en que nos encontremos. Algunas de las técnicas e instrumentos de registro de observación son:
·         Diario de clase: en él se registran situaciones, experiencias y acciones diversas que ocurren en el grupo.
·         Escala de observación: se registra la opinión o estimación general del alumno respecto a los objetivos logrados a lo largo del programa.
·         Registros anecdóticos: en él quedan plasmadas las situaciones que resulten significativas para el observador.
¿Cuándo, a quién y en qué situación observar?

FASES DE LA OBSERVACIÓN
1 Recogida de datos: observar, registrar y codificar la información. Se lleva a cabo mediante hojas de registro construidas teniendo en cuenta un sistema de categorías
2 Análisis de la información
3 Conclusiones y discusiones. Contrastación de la teoría
4 Informe de resultados

CUESTIONARIOS
Permiten recoger datos de un amplio volumen de sujetos o de una muestra. Para elaborar un cuestionario debemos seguir unas fases: planificación, regulación de la ejecución, evaluación (validación, coherencia, representatividad, calidad técnica y fiabilidad: Coeficientes de alfa de Cronbach). El siguiente paso es identificar el destinatario y los objetivos que perseguimos con el cuestionario. Los cuestionarios deben seguir una estructura: identificación, instrucciones, criterios y escalas (Likert similar a la que observamos en la siguiente imagen http://www.monografias.com/trabajos35/escala-clima-organizacional/Image5035.gif y dicotómica un ejemplo el siguiente
Los cuestionarios pueden aplicarse a colectivos o de forma individual. No tiene un tiempo definido.


ENTREVISTAS
Permite profundizar en los conocimientos de las personas. Para su elaboración debemos seguir las siguientes fases: planificación, regulación de la ejecución, evaluación (validación: coherencia, representatividad, calidad técnica) Una vez elaborada la entrevista debemos identificar el destinatario y definir los objetivos. Además de todo esto la entrevista debe tener una estructura, se debe definir un guion de la entrevista: identificación, instrucciones, dimensiones, preguntas. La entrevista puede ser:
·         Estructurada: las preguntas son planificadas previamente mediante un guion. Las preguntas son cerradas, es decir, se responden con sí o no, o con respuestas predeterminadas.
·         Semiestructurada: se determina de antemano la información relevante que se quiere conseguir, las preguntas son abiertas para obtener más matices de la respuesta.
·         No estructurada: no hay un guion previo, requiere gran preparación por parte del investigador. La entrevista se va construyendo a medida que avanza la conversación con las respuestas que se dan.

Las entrevistas se pueden aplicar a un colectivo o pueden ser individuales. No tienen un tiempo definido

No hay comentarios:

Publicar un comentario