miércoles, 13 de mayo de 2015

TEMA 2

TEMA 2- OBSERVACIÓN, INSTRUMENTOS

LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO EN ED. INFANTIL
Observar es el acto intencional y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o varios dentro de un contexto natural como puede ser el aula. La observación aporta información en la evaluación en educación, ha de ser objetiva y periódica. Observar requiere sostener la atención de forma voluntaria en un objetivo con el fin de obtener información.
Según Anguera 2002 es un Procedimiento dirigido a articular una percepción deliberada de la realidad manifiesta con su adecuada interpretación, captando su significado mediante registros objetivos, sistemáticos y específico de la conducta generada de forma espontánea en un determinado contexto. Y una vez que se ha sometido a una adecuada codificación y análisis, se encuentren resultados válidos dentro de un marco específico de conocimientos
PROPÓSITOS DE LA OBSERVACIÓN
La observación tiene varios propósitos:
·         Ser capaz de discernir, entre los diversos acontecimientos de cada día, ¿cuál o cuáles son los realmente significativos?
·         Destacar la dinámica o dinámicas que se establecen dentro del aula: Interacciones entre iguales, interacciones del niño con el adulto, entre ellos, y con el material de clases.
·         Establecer patrones de conductas que nos permitan determinar actitudes particulares de un niño ante situaciones específicas.
·         Identificar con precisión a los niños en cuanto a nivel de desarrollo, características de personalidad, conflictos, dificultades.
·         Destacar en algunos casos situaciones individuales de riesgos al verse comprometido el equilibrio personal del niño por diferentes causas. Esto nos permitirá o intervenir en la solución de problemas.
·         Adecuar los aprendizajes a las necesidades y capacidades de los niños, comprobando continuamente su idoneidad y sus repercusiones en el desenvolvimiento del grupo

LA OBSERVACIÓN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN
La observación es muy importante en educación. El artículo 5 del orden de 12/05/2009 por el que se regula la evaluación del alumnado de segundo ciclo de educación infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha lo corrobora. En este artículo se dice textualmente “1.A lo largo de los cursos que compone el ciclo u de forma continua, los maestros y maestras utilizarán los progresos y dificultades de los niños y niñas, para observar su proceso de desarrollo y comprobar los aprendizajes adquiridos, con el fin de adecuar la intervención educativa a sus necesidades y estimular su proceso de aprendizaje”
Los criterios de evaluación serán los referentes para identificar las posibilidades y dificultades de cada niño, para observar su desarrollo en todas las fases del proceso y para conocer los aprendizajes adquiridos”.

LA OBSERVACIÓN COMO ESTRATEGIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Debe servir a un objetivo ya formulado de la investigación. Para que la observación sea de utilidad debe ser planificada sistemáticamente y de forma previa, no sirve observar sin saber qué observar y cómo observarlo. Por último los datos recogidos deben ser optimizados.

PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN EN EL AULA
Deductiva: vínculo/teoría y observación.
Inductiva: conlleva acumular conocimientos e informaciones aisladas.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que lo niños deben sentirse bien para expresarse y no reprimir necesidades o actitudes.
¿Qué observar? Debemos observar los comportamientos, atributos, las conductas manifiestas, las interacciones entre otros muchos elementos.
¿Qué unidades de medida debo utilizar? Hay diferentes medidas de observación y entre ellas podemos encontrar la ocurrencia, la frecuencia, el orden, la duración/intensidad y la adecuación
¿Con qué voy a observar? Técnicas e instrumentos de registro de observación. Esto dependerá de la finalidad de la observación y del momento en que nos encontremos. Algunas de las técnicas e instrumentos de registro de observación son:
·         Diario de clase: en él se registran situaciones, experiencias y acciones diversas que ocurren en el grupo.
·         Escala de observación: se registra la opinión o estimación general del alumno respecto a los objetivos logrados a lo largo del programa.
·         Registros anecdóticos: en él quedan plasmadas las situaciones que resulten significativas para el observador.
¿Cuándo, a quién y en qué situación observar?

FASES DE LA OBSERVACIÓN
1 Recogida de datos: observar, registrar y codificar la información. Se lleva a cabo mediante hojas de registro construidas teniendo en cuenta un sistema de categorías
2 Análisis de la información
3 Conclusiones y discusiones. Contrastación de la teoría
4 Informe de resultados

CUESTIONARIOS
Permiten recoger datos de un amplio volumen de sujetos o de una muestra. Para elaborar un cuestionario debemos seguir unas fases: planificación, regulación de la ejecución, evaluación (validación, coherencia, representatividad, calidad técnica y fiabilidad: Coeficientes de alfa de Cronbach). El siguiente paso es identificar el destinatario y los objetivos que perseguimos con el cuestionario. Los cuestionarios deben seguir una estructura: identificación, instrucciones, criterios y escalas (Likert similar a la que observamos en la siguiente imagen http://www.monografias.com/trabajos35/escala-clima-organizacional/Image5035.gif y dicotómica un ejemplo el siguiente
Los cuestionarios pueden aplicarse a colectivos o de forma individual. No tiene un tiempo definido.


ENTREVISTAS
Permite profundizar en los conocimientos de las personas. Para su elaboración debemos seguir las siguientes fases: planificación, regulación de la ejecución, evaluación (validación: coherencia, representatividad, calidad técnica) Una vez elaborada la entrevista debemos identificar el destinatario y definir los objetivos. Además de todo esto la entrevista debe tener una estructura, se debe definir un guion de la entrevista: identificación, instrucciones, dimensiones, preguntas. La entrevista puede ser:
·         Estructurada: las preguntas son planificadas previamente mediante un guion. Las preguntas son cerradas, es decir, se responden con sí o no, o con respuestas predeterminadas.
·         Semiestructurada: se determina de antemano la información relevante que se quiere conseguir, las preguntas son abiertas para obtener más matices de la respuesta.
·         No estructurada: no hay un guion previo, requiere gran preparación por parte del investigador. La entrevista se va construyendo a medida que avanza la conversación con las respuestas que se dan.

Las entrevistas se pueden aplicar a un colectivo o pueden ser individuales. No tienen un tiempo definido

TEMA 1

TEMA 1- LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA

La investigación acción es un proceso sistemático de reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión de los docentes de sus problemas prácticos. El objetivo es encaminar las acciones a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas.
Se trata de una metodología de investigación reflexiva y sistemática, el propósito es la reflexión del profesorado acerca de su práctica educativa y tiene repercusión en la calidad del aprendizaje y proceso de enseñanza.
La investigación acción educativa parte de problemas prácticos vinculados a la práctica profesional, requiere una reflexión sobre la realidad y después una actuación sobre la misma para mejorarla y desde la reflexión de los sujetos implicados

ANTECEDENTES
Los antecedentes pueden situarse en el modelo de investigación acción propuesto por el sociólogo Kurt Lewin en 1946 que la concebía como la investigación emprendida por personas, grupos o comunidades que llevan a cabo una práctica educativa en bien de todos. En ella interactúan la teoría y la práctica para establecer cambios apropiados en una situación.
La primera aplicación a la educación de la investigación-acción tuvo lugar cuando Stephen Corey publicó una obra como método para mejorar las prácticas escolares. Corey lo definió como “Estudio realizado por colegas, en un ambiente escolar, de los resultados de actividades para mejorar la instrucción”
Stephen Kemmis, de la Universidad de Deakin, Australia, ha pensado la investigación-acción como una actividad colectiva que pretende la transformación de procesos educativos asociados a procesos sociales y en definitiva por la mejora social.


La aplicación, puede remontarse a la década del 70 cuando Stenhouse clamó por una investigación educativa centrada en el interior de la escuela y de los procesos educativos y realizada por los practicantes de la educación, los maestros. Su alumno Elliot subraya que la investigación-acción aplicada a la educación tiene que ver con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los docentes, más que con problemas teóricos definidos por investigadores dentro de un área del conocimiento.


¿A QUÉ RESPONDE?

Es una metodología de investigación cualitativa.
·         ¿Quién la realiza? Es conducida por el profesor pero requiere una participación de los estudiantes
·         ¿Dónde se lleva a cabo? Se lleva a cabo dentro de la escuela y de la clase.
·         ¿Cómo? Usando métodos cualitativos para describir que está pasando y la comprensión de algunos efectos de la intervención educativa.
·         ¿Para qué? Para tomar acciones y generar cambios educativos en la escuela donde se ha desarrollado el estudio.
Pretende unir la práctica docente con el saber fundamentado.


FUNDAMENTACIÓN

La función básica profesional del maestro es la de docente, pero su realización reviste una dificultad si no va a acompañada de un conocimiento reflexivo y crítico de la  propia práctica docente, es decir, si el conocimiento del maestro no se apoya en su  propia investigación.
La investigación acción está relacionada con la teoría y la práctica. La investigación-acción realiza simultáneamente la expansión del conocimiento científico y la solución de un problema, mientras aumenta, igualmente, la competencia de sus respectivos participantes  (sujetos coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en una situación concreta y usando la realimentación de la información en un proceso cíclico.
El investigador actúa esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como un catalizador de problemas y conflictos, y  en general, como un técnico y recurso disponible para ser consultado.


CARACTERÍSTICAS

·         Su finalidad fundamental se dirige a mejorar la acción educativa desde dentro
·         Se interesa por la colaboración y el intercambio entre investigadores y prácticos en el campo educativo
·         Se ocupa de modo preferente de la resolución de problemas en su contexto específico de intervención.
·         Sigue un proceso cíclico o en espiral donde se combinan y suceden las tareas de planificación, acción, observación, reflexión y replanificación
·         Inicia de forma sencilla y mediante ciclos cortos de tareas, en las fases sucesivas se va ampliando hacia cuestiones más profunda.
·         Conduce a una serie de cambios en el personal, como en lo metodológico
·         Ofrece una visión amplia y objetiva sobre  la realidad por lo que recurre a diversas técnicas e instrumentos para la recogida de información como las entrevistas, los cuestionarios, la observación, los diarios, las notas de cambio
·         Los resultados transcienden directamente  sobre la práctica en el contexto en que se lleva a cabo el trabajo, por lo que no le preocupa la necesidad de generalización 
·         Favorece la justificación de la tarea educativa a través de argumentos  debidamente desarrollados, comprobados y  analizados
·         Perfecciona la práctica mediante el desarrollo, en las personas implicadas, de las capacidades de discriminación y juicio personal en cada una de las situaciones de estudio.


MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

1.      Modalidad técnica (Lewwin 1946) diseño y aplicación de un plan de intervención eficaz para la mejora de habilidades profesionales y resolución de problemas. En ella los agentes externos actuaban como expertos responsables de la investigación, quienes establecen las pautas que se deben seguir y esta se relaciona con los prácticos implicados (elección de los participantes). Describe la investigación acción como un ciclo de acción reflexiva. Presenta una estructura cíclica: planificación, acción, evaluación de la acción y vuelta al primer paso.

2.      Modalidad práctica: Stenhouse (1998) y de Elliott (1993). Se conoce con este nombre porque busca desarrollar el pensamiento práctico, hace uso de la reflexión y el diálogo, transforma ideas y amplía la comprensión. Los agentes externos cumplen papel de asesores, consultores. Vinculan la práctica con la investigación, y ambas confluyen en la figura del profesor.

3.      Modalidad crítica: (Kemis, 1989) Se apoya en el modelo de Lewis. Es un modelo para aplicarlo a la enseñanza, y lo organiza con atención a dos ejes:
-Estratégico, conformado por la acción y la reflexión.
-Organizativo, constituido por la planificación y la observación.
La interacción de ellos favorece la resolución de problemas y la comprensión de la acción educativa. Tiene la siguiente estructura: planificación, acción, observación y reflexión. Al igual que en la modalidad técnica se trata de un proceso cíclico en el que después del último paso se vuelve al primero.


PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

1.      Realidad educativa:
·         Exploración inicial: en ella se explora la realidad sobre la que se quiere llevar a cabo la propuesta de investigación.
·         Experiencia práctica: identificación de un problema práctico que lleva implícita la teoría (Conocimiento teórico -  conocimiento práctico- contexto)
Una parte importante del proceso de investigación-acción es la aclaración del problema haciendo explícita la "teoría en- la-acción" del práctico y en mostrar cómo la situación en la que actúa no se acomoda a ella. Experiencia practica y tomar consciencia de cómo superarlo(Carr y Kemmis,1979)
2.      Planificación y diseño:
·         Identificar al grupo: personas involucradas y las funciones que desempeña cada una de ellas.
·         Definir el problema: se deben seguir tres pasos 1 Patentizar la percepción que se tiene del problema: estableciendo cómo se percibe y plantea, qué obstáculos locales existen, qué aspectos o factores del orden institucional o social se dan que pudieran frustrar el logro de los objetivos educativos deseados (como creencias ilusorias producto de las estructuras sociales, que sostienen formas irracionales y contradictorias de la vida social), y para ayudar, así, a reconocer esos factores y expresar cómo se explica y cómo se entiende la situación y plantear preguntas hacia cuáles serían las posibles soluciones a la misma. ) 2 Cuestionamiento de la representación del problema: en este punto se trata de desarrollar un proceso de análisis crítico del conocimiento cotidiano que tienen las personas de las cosas; por esto, se analiza críticamente la propia percepción y comprensión del problema.
3 Replanteamiento del problema: El cuestionamiento anterior facilitará una reformulación del problema en una forma más realista y verídica, pues permitirá ver aspectos más diferenciados del mismo, identificar contradicciones, relacionarlo con otros problemas, señalar variables importantes y encauzar la reflexión hacia posibles estrategias de acción o hipótesis de solución.

·         Formulación de objetivos: A partir de las hipótesis y preguntas de investigación se formulan los objetivos que den respuesta a tales planteamientos.
3.      Metodología de trabajo:
·         Variables implicadas: A partir de las hipótesis y preguntas de investigación se formulan los objetivos que den respuesta a tales planteamientos.
·         Técnicas e instrumentos y procedimientos de recogida: La elección de las técnicas e instrumentos para la recogida de información lo determina el problema a investigar, las preguntas y/o hipótesis de la investigación. Algunas técnicas son las entrevistas y la observación participante y los instrumentos: cuestionarios y videograbaciones
4.      Análisis e interpretación:
·         Análisis de datos, interpretación e integración: Análisis cualitativos: Categorización y subcategorización, reducción de datos. Análisis cuantitativos: Análisis descriptivos
5.      Informe  y plan de acción:
·         Redacción informe

·         Plan de acción: objetivos, estrategias, recursos y evaluación.